diumenge, 11 de setembre del 2011

IU proclama a Cayo Lara candidato a la Presidencia del Gobierno




El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida ha elegido hoy al coordinador federal, Cayo Lara, como candidato a la Presidencia del Gobierno para las Elecciones Generales del 20-N. El ya cabeza de lista de IU ha recibido 87 votos a favor, 15 de los sufragios han sido en blanco y 3 nulos.

En la intervención que realizó ante los miembros del Consejo inmediatamente después de la votación, Lara destacó que la formación que dirige está hoy por hoy “en buenas condiciones” para encarar los próximos comicios. Para ello, dirigió su mensaje no sólo a los militantes de IU, sino también a todos los votantes de izquierdas desencantados con las políticas ejecutadas por el Gobierno del PSOE, a los abstencionistas y a quienes votaron nulo o en blanco en las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de mayo, y pueden hacer ahora lo mismo.

“Con la pancarta –dijo- no se cambia el curso de la historia; con la abstención y el voto nulo o en blanco no se toca un sistema que se tiene que cambiar con el voto, sin dejar la movilización y la presencia de la indignación en las calles”.

Al inicio de su discurso y antes de entrar en materia, Lara dedicó una alusión directa de reconocimiento al trabajo y la dedicación del portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, su antecesor en la candidatura a la Presidencia del Gobierno en 2008. Al tiempo que alabó su postura “firme, inteligente y valiente” en el Congreso ante la reforma constitucional impuesta por el bipartido de PP-PSOE, salió al paso de forma directa de las manipulaciones malintencionadas lanzadas de forma interesada desde algunos medios al asegurar que “no podemos prescindir de que esté en el próximo Parlamento de España y ése es el deseo de este coordinador federal”.

Se mostró satisfecho por el hecho de que la organización haya mostrado una “importante cohesión” desde la pasada Asamblea Federal de 2008 y por no haber caído en lo que denominó como “una especie de ‘tricefalia’”, si los tres vértices formados por él mismo como coordinador, Llamazares y su labor en el Congreso, y el secretario general del PCE, José Luis Centella, hubieran actuado de forma descoordinada.

Lara mostró su convencimiento de que tras el 20-N Izquierda Unida contará con un “grupo parlamentario suficientemente grande y potente para plantar cara al neoliberalismo que han abrazado PSOE y PP” y que sea el “altavoz en el Parlamento de las demandas sociales y sindicales”. Señaló que todo ello se hará “con la continuidad” de la labor practicada por Llamazares en esta legislatura.

Durante su discurso, esbozó las líneas generales que marcarán la campaña electoral de IU. Al margen de los temas económicos que analizó en profundidad, alertó del “desprestigio de lo público y de la política” propiciados, entre otros, por la actuación de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.

“Tenemos que conseguir que nadie cuando piense en políticos desde el punto de vista negativo, piense en los políticos de Izquierda Unida. Nosotros no somos parte de la clase política, somos pueblo, venimos de abajo”, dijo vehemente.

El ya candidato de IU criticó las propuestas y la actuación que vienen realizando tanto Pérez Rubalcaba como Mariano Rajoy. Comparó e igualó las respuestas conservadoras que ambos están dando desde sus respectivos partidos frente a la crisis. Del candidato socialista dijo que “no puede camuflar su corresponsabilidad” con las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos años. “Sus propuestas hoy, haga las que haga, no tienen ninguna credibilidad para amplias capas de la sociedad”, consideró.

En alusión a PP y PSOE comentó que “la economía no debe estar más tiempo en manos de la derecha ni de quienes hacen políticas de derecha. Hay que acabar con que las personas estén al servicio de las políticas especulativas”.

Cayo Lara tuvo tiempo también de referirse a las movilizaciones ciudadanas convocadas en todo el Estado desde el pasado mes de mayo. Valoró que “la única manera de cambiar es con el voto, sin dejar la movilización y la presencia de la indignación en las calles”.

Animó a quienes se movilizan a seguir en la lucha y consideró que “muchas propuestas que están en las plazas de las ciudades coinciden con las de IU”, por lo que se comprometido a seguir llevándolas al Congreso en la próxima legislatura.